Soldar tubería de cobre con fugas

Goteras

Cómo reparar goteras, humedades y moho en techos, tejados, baños ...

A continuación te proponemos en 5 sencillos pasos cómo reparar una tubería de cobre con fugas sin gastarte dinero, haciéndolo tú mismo de forma fácil y sencilla, utilizando un par de herramientas.

Soldar tubería de cobre

Ponemos a tu disposición un método casero para arreglar fugas de agua en tuberías, acompañados de un texto explicativo y fotos para hacer más sencillas tus reparaciones del hogar.

5 pasos simples para reparar un escape

Puedes arreglar una tubería de cobre que tenga goteras rápida y eficazmente poniendo manos a la obra. Te enseñamos a cortar y soldar acoples para tuberías de cobre.

Cortar la vieja tubería y soldar un nuevo acople

Cuando una vieja tubería de cobre está corroída y gotea, o se ha roto por las heladas, tienes que arreglarla rápidamente. Si la fuga es del tamaño del agujero de una aguja y hasta menos de 12 mm, la tubería debe ser quitada. Puedes hacer la reparación cortando la tubería y soldando un acople de tubería normal.

Pero para reparar secciones más largas, utiliza un acoplamiento por fundición, que se puede encontrar en los centros comerciales de hogar y en las grandes ferreterías. En estas tiendas, puedes comprar un acople de tubería de cobre para soldar de un tamaño entre 12 mm o hasta 19 mm.

Señala dónde está la fuga en la tubería afectada y cierra la válvula del agua principal, de drenaje o ambas cosas. Corta la sección dañada (foto 1), mide el trozo y, con el acople para soldar, corta una pieza de reparación que sea unos 25 mm más larga que la medida de la sección dañada.

El truco para una buena unión de soldadura es mantener seco el interior de las tuberías. Para ello, pon un trozo de algodón en las puntas de cada tubería para que absorba el agua hasta que estés a punto de soldar. Abre un grifo por encima de este nivel para controlar la presión del edificio y detectar más goteos en tu reparación. Después completa los pasos mostrados en las fotos desde la 2 hasta la 4 para una reparación a prueba de fugas. Una vez terminado, abre la válvula del agua principal y comprueba las fugas.

Herramientas y materiales

Herramientas para reparar tubería con fugas

Herramientas necesarias para este trabajo

Prepara las herramientas necesarias para este trabajo de bricolaje antes de empezar. Te ahorrarás tiempo y frustración.

  • Un cortador de tuberías
  • Un soplete de gas propano

Materiales necesarios para este trabajo

Evita tener que ir a comprar en el último minuto. Ten listos tus materiales con antelación. Aquí tienes una lista.

  • Acople de soldadura (trozo de tubería de cobre)
  • Soldador, alambre de soldar
  • Lija de metal
  • Pasta de soldar (fundente) y un cepillo de alambre

Paso 1: Corta la tubería dañada

Corta la tubería dañada

Cierra la válvula del suministro principal de agua, vacía la tubería de agua dañada y utiliza un cortador de tuberías para cortar la sección de tubería añadiendo unos 25 mm más desde cada lado de la fuga. Empieza por sujetar la tubería firmemente con las garras del cortador y aprieta el tornillo del cortador. Haz rotar el cortador en la dirección mostrada – mientras aprietas el tornillo de la manivela – hasta que la tubería salte.

Paso 2: Limpia las superficies y pon pasta de soldar

Limpia las superficies y pon pasta de soldar

Limpia la corrosión del interior de las mangas de reparación utilizando un cepillo de alambre. Limpia el exterior de la tubería con un trapo de pulir de soldadores o con lija de metal. Extiende con el cepillo la pasta de soldar en las cuatro superficies limpiadas.

Paso 3: Coloca en el sitio la manga de reparación

Coloca en el sitio la manga de reparación

Desliza una punta del manguito primero sobre un extremo de la tubería y luego deslízalo hacia atrás dentro del otro. Puede que tengas que aflojar los soportes de las tuberías cercanas. Centra el manguito en las puntas de la tubería de modo que aproximadamente unos 12mm a cada lado estén dentro del manguito.

Paso 4: Soldar la unión

Soldar la unión

Sujeta la punta de la antorcha del soplete hacia un lado y sujeta la punta del alambre de soldar en el otro lado. Retira el soldador cuando se haya derretido suficiente para unir las juntas completamente.

Acople de soldadura y cortador de tuberías

Corta el manguito de reparación añadiendo 12mm al trozo de reparación que hay que acoplar. Suaviza los cortes ásperos de los bordes del manguito metiendo la hoja del cortador de tuberías en los bordes del corte y gira el cortador hasta que el manguito pueda deslizarse en los extremos de la tubería sin engancharse. Limpia los bordes del interior del manguito con un cepillo de alambre de unos 20mm.

Artículos relacionados con Soldar tubería de cobre con fugas