Impermeabilizantes

Goteras

Cómo reparar goteras, humedades y moho en techos, tejados, baños ...

Es esencial impermeabilizar tu casa. Las zonas del interior de la casa deben mantenerse secas desde el techo, terraza, tejado hasta el sótano. La filtración de agua puede producir daños tales como plagas de insectos, hongos y en peor de los casos fallos de construcción. La impermeabilización de la casa antes de la construcción evitara estos problemas. Si tu casa es a prueba de agua, se podrá evitar el daño posterior.

Durante la época de lluvia todos nos encontramos con el problema de las filtraciones de agua desde el techo o el agua encharcada en la terraza que da lugar a las filtraciones. Estos problemas requieren un experto y un conocimiento básico sobre el problema para encontrar soluciones.

Impermeabilizantes

¿Qué es la impermeabilización?

La impermeabilización es un método que evita que el agua penetre en tu casa. La impermeabilización es muy importante ya que mantiene tu casa seca. Ayuda a reducir la humedad dentro de la casa y protege las cosas dentro de la casa de los daños causados por la humedad o la exposición al agua. También es importante para la estructura del edificio.

Existen muchos tipos de impermeabilizantes. Puedes ver un listado en la página tipos de impermeabilizantes

Ventajas de la impermeabilización

Opciones

Dependiendo del nivel de daños causado por el agua o por la preferencia del dueño, los sistemas de impermeabilización se pueden instalar en el interior de la casa o por fuera. También hay opciones de bricolaje disponible si no quieres contratar a un especialista.

Valor de la propiedad

La impermeabilización aumenta el valor de tu casa, que es una gran ventaja. Este sistema evita que la humedad no deseada produzca moho. El moho puede afectar a nuestra salud de una manera negativa. También previene daños por el agua que puede arruinar la integridad estructural de una casa. La humedad hace que los metales se oxiden y la madera se pudra.

Una situación no saludable y bases débiles afectarán el valor de la propiedad. Además, los sistemas de impermeabilización pueden ayudar a crear un sótano y aumentar la utilidad de metros cuadrados de la casa. Esto también ayuda a aumentar el valor de la vivienda en el mercado.

Beneficios de la impermeabilización

  • Aumento del valor de la propiedad.
  • Cimientos estructuralmente sólidos.
  • Un ambiente de vida más saludable para la familia.
  • Un sótano más caliente durante el invierno.
  • Disfrutar de un mayor espacio.
  • Un hogar más atractivo y más cómodo.

Los daños por agua incluyen

  • Descomposición de la estructuras de la madera y acabados como juntas del piso, vigas, pisos, postes, zócalos, dinteles, marcos, etc.
  • La corrosión de los metales tales como el acero del refuerzo en el hormigón, vigas de acero, dinteles, marcos de puertas metálicas, etc.
  • Hinchazón de las placas de yeso y la posterior desunión de las baldosas de cerámicas.
  • Riesgos eléctricos que pueden ser causados por un posible cortocircuito de la iluminación y enchufes.
  • La formación de ampollas en la pintura.
  • Deterioro de la fachada del edificio.
  • Los problemas de salud debido a la humedad, lo que puede conducir a problemas respiratorios.
  • Descomposición de las alfombras.

La importancia de la impermeabilización no puede ser tomada a la ligera. El daño causado a la estructura del edificio, junto con el alto coste de la reforma es un gran problema, por eso es mejor garantia el cuidado y la aplicación de la impermeabilización.

La importancia de la impermeabilización

Si nos referimos de nuevo a la definición de la impermeabilización como una barrera impermeable diseñada para evitar que el agua entre o se escape de estructuras de construcción, entonces, la importancia de la impermeabilización se refleja en las consecuencias de la no impermeabilización.

El agua que entra o se escapa de los canalones de los edificios puede tener efectos indeseables a corto y largo plazo. Aparte del daño del interior del edificio, los daños estructurales puede ser inevitable si el problema persiste.

Los daños por agua es la segunda causa del deterioro de un edificio. La mayoría de los materiales de construcción tiene un considerable período de vida más corto cuando se somete a la humedad o al agua durante un período prolongado de tiempo.

Preguntas más frecuentes

Yo vivo en una colina. ¿Por qué tengo problema?

Lo creas o no, la estructura de los alrededores es sólo uno de los problemas que pueden crear las filtraciones de agua. Podría ser tan fácil como grietas en la pared exterior, una capa freática alta, mal funcionamiento o inexistente tejas de drenaje, un manantial subterráneo, u otras causas.

¿Por qué hay filtraciones en los sótanos?

Hay una serie de posibilidades, pero aquí hay unas pocas: fallo en las baldosas del suelo, sin baldosas en el suelo, grietas en las paredes o en el piso, construir bajo el suelo o pegado a murallas con presión hidrostática, manantiales subterráneos, y/o con alta humedad. También puede ser un mal sellado de las paredes exteriores, sin sellador en las paredes exteriores, una impermeabilización instalada inadecuadamente, fugas de sudoración de las tuberías en el subsuelo, fugas a través de las ventanas del sótano, y/o filtraciones a través del revestimiento que corren a lo largo de la pared y que parece como un escape del sótano.

El especialista de impermeabilización nos dijo que el trabajo afuera no es realmente necesario. ¿Es eso cierto?

Probablemente no. Algunos contratistas te puede decir eso, porque lo único que hacen es un trabajo interior, y ellos quieren que tú creas que el sellado de grietas en el exterior de la pared es innecesario.

Tengo moho en las paredes. ¿Esto es preocupante?

¡Por supuesto! Esto podría indicar problemas de humedad, o problemas con el agua. Como mínimo, el moho es un peligro potencial para la salud que está creciendo en importancia en estos días, ya que los científicos están conociendo más y más sus efectos sobre los seres humanos.

Tengo un sótano poco profundo. Está seguro de fugas, ¿verdad?

Lo siento. Es posible que tenga mejores posibilidades, ya que un sótano poco profundo no es tan profundo como un sótano. Pero estos espacios pueden tener filtraciones, moho, y tienen problemas al igual que los sótanos. Y ya que sostienen la casa, al igual que lo hace un sótano, necesitas resolver los problemas que puedan surgir.

Únicamente tengo filtraciones en un área. ¿Puedo arreglar solamente eso?

Claro que podrías, y en raras circunstancias puedes incluso solucionarlo. Pero piensa en ello de esta manera, el agua sigue el camino de menor resistencia. Si hay agua oprimiendo, y arreglas ese punto, ¿Dónde crees que el agua viene?, ¿Será cerca de aquí?, ¿Romperás la pared cerca para ver si hay agua?. Hemos visto propietarios de viviendas que gastan grandes cantidades de dinero, intentando varias veces perseguir una pequeña fuga alrededor de los cimientos, y no abordar el verdadero problema, que es el de la impermeabilización. Por lo general es más rentable averiguar cuál es el problema y solucionar el origen del problema, desde el primer momento.

Impermeabilizantes para techos

Únicamente tengo filtraciones después de una fuerte lluvia. ¿Puedo utilizar una pintura impermeabilizante para solucionarlo?

No!. Las pinturas de impermeabilización están diseñadas para sellar las paredes, para evitar que la humedad pase a través de ellas. La humedad es totalmente diferente a las filtraciones de agua. Míralo de esta manera, si tú tenías una filtración en el techo, y utilizaste pintura impermeabilizante en el techo para detener la filtración, el techo se arregló, pero ¿Dejó de tener filtración?. La respuesta, por supuesto, es no. Todavía tendrías que tener el techo reparado correctamente, a pesar de que el agua se pudo detener por un tiempo. Es lo mismo con la impermeabilización de sótanos. Puedes ser capaz de encontrar una pintura que lo detenga temporalmente, pero el agua sigue ahí, empujando en la pared o en el piso. No va a desaparecer por sí misma. Necesitas encontrar una manera de eliminar el agua definitivamente.

Mi casa tiene 20 años. ¿Por qué está comenzando a filtrarse el agua ahora?

Como todos los hogares con la edad, necesitan mantenimiento y reparaciones. Puedes volver a hacer tu techo después de 15 - 20 años normalmente. Debes pintarlo, y sustituir las partes dañadas, ya que se desgastan con el tiempo. Lo mismo ocurre con las partes metálicas. Los azulejos originales pueden estar dañados o faltan, o el sellador que se puso se desgasto y empieza a resquebrajarse. O bien, las condiciones en el terreno pueden haber cambiado la forma en que el agua fluye debajo de allí, con lo cual el sistema original no estará equipado para lidiar con eso.

Artículos relacionados con Impermeabilizantes