Grifo que gotea

Goteras

Cómo reparar goteras, humedades y moho en techos, tejados, baños ...

No tienes porqué soportar el lento goteo de un grifo que gotea, ni tampoco la mancha que deja en la bañera o en la ducha. Arréglalo ya y ahórrate esos dolores de cabeza, además de ahorrar en la factura del agua.

Hacerlo por ti mismo te ahorrará agua y dinero. Todo el trabajo, incluidas las herramientas necesarias para la reparación, te costarán algo de dinero, pero haciéndolo por ti mismo te saldrá mucho más barato que contratando a un fontanero, y también será más barato y más fácil que quitar el viejo grifo e instalar uno nuevo.

Grifo que gotea

A continuación te proponemos en en pocos pasos cómo arreglar un grifo que gotea de forma fácil y sencilla y sin apenas coste.

Las arandelas de goma, los cierres o las juntas desgastadas en la válvula son la causa de muchos de los goteos. Aquí te mostraremos cómo arreglar una válvula de retención (con caño), que es común en los grifos viejos y los de doble mago (que separan agua fría y caliente).

Paso 1: Asegúrate de tener recambios disponibles

Puedes arreglar muchos de los problemas con recambios de piezas que puedes obtener en las tiendas de hogar o en las ferreterías. Un distribuidor de piezas de fontanería tendrá más variedad y podrá ofrecer pedidos especiales y elementos difíciles de encontrar (mira la sección de “Fontanería y recambios en las Páginas Amarillas de tu ciudad o en Internet”). Hay miles de piezas de recambio disponibles para grifos, por lo que debes llevar contigo las piezas viejas cuando vayas a la tienda para comprar las correctas. Si tu válvula está muy corroída o si la parte de abajo está muy desgastada, sustituye el grifo completo.

Paso 2: Desmontar el grifo

Extraer la llave del grifo es la parte más dura del trabajo. Con el paso del tiempo, la corrosión puede unir la manija a la caña. Retira la manija siguiendo las instrucciones dadas en las fotos 1 y 2. Si la manija no sale, no la fuerces (se podría romper). En lugar de eso, quítala utilizando una herramienta especial, un tirador de mangos (foto 3). Cuando la manija ya esté fuera, desenrosca el conjunto del cuerpo y el caño (foto 4 y figura A). El conjunto del caño controla la cantidad y temperatura del agua que sale por el surtidor de la bañera o por la alcachofa de la ducha. Quítalos con una llave especial para grifos de baños, que parece una llave de bujías a lo grande.

Las fugas suelen ocurrir por dos razones. Con el tiempo, la arandela de asiento se endurece y no se asienta herméticamente. Y la presión del agua erosiona poco a poco los bordes de latón del asiento (foto 5). Sustituye el asiento con una llave especial para asientos como en la foto 5.

Reparar grifo

Paso 1: Levanta la tapa de la manija

Cierra la llave del agua del grifo y ábrelo para que salga el resto del agua del sistema. Levanta la tapa de la manija con una cuchilla fina o con una navaja.

Saca el tornillo de la manija

Paso 2: Saca el tornillo de la manija.

Saca el tornillo de la manija. Después, mueve la manija un poco y sácala tirando de ella. Si la manija no sale, sécala con un secador de pelo para liberarla. Ten cuidado, si tiras demasiado fuerte puede romperse.

Paso 3: Hacer saltar la manija hacia fuera

Gira el tornillo de la manija para desenroscarlo un poco dentro el caño. Coloca el apoyo del tirador de la manija contra la cabeza del tornillo y presiona con los dos brazos por debajo de la manija. Gira el apoyo en el sentido de las agujas del reloj hasta que se suelte la manija. Retira el tornillo de la manija y la manija. Después, saca o destornilla el armazón del grifo.

Retira el caño

Paso 4: Retira el caño

Desliza la toma de agua del baño hasta el caño y hazlo girar en sentido contrario a las agujas del reloj para separar el caño suelto. Si está pegado, empápalo con bastante lubricante. Desenrosca y saca el caño.

Utiliza una llave de asiento

Paso 5: Utiliza una llave de asiento

Presione la llave de asiento firmemente en el centro del asiento. Gira en sentido contrario a las agujas del reloj para desenganchar el asiento y retíralo. Si está pegado, empápalo con bastante lubricante. Coloca las roscas del nuevo asiento con el compuesto para tuberías y enróscalo en el armazón con la llave de asiento.

Paso 3: Reemplazar las partes del caño

En la Figura A se muestran los recambios del caño y cómo preparar el caño para reinstalarlo.

Lubrica las partes con una grasa especial de fontanería. Si estás trabajando en un grifo de dos manivelas, recomendamos sustituir las arandelas y los asientos en ambos, en la válvula de frío y de caliente.

En primer lugar, desenroscar la tuerca de presión. Gira el caño en dirección de las agujas del reloj y después hacia fuera de la tapa. Saca la vieja arandela con un destornillador pequeño de punta plana o de pico. Engrasa las roscas del caño y reinstala el caño en el casquete de la válvula. Engrasa la nueva arandela y deslízala hasta el sitio. Después, engrasa la tuerca de presión (prensaestopas) y enrosca bien fuerte la tuerca. Utiliza la grasa de fontanería.

En segundo lugar, quita la tuerca vieja del asiento y la arandela vieja del asiento. Engrasa la nueva arandela del asiento y los tornillos de la nueva tuerca y reinstálalos.

Tercero, saca el viejo casquete de la válvula, engrasa el nuevo y deslízalo hasta el sitio.

Cuarto, aplica el compuesto para juntas de tuberías en los bordes del casquete y reinstálalo en el cuerpo del grifo (foto 4).

En quinto lugar, engrasa las juntas de la manija y reemplaza la manija y el embellecedor.

Herramientas y materiales

Herramientas necesarias para este trabajo

Prepara las herramientas necesarias para este trabajo de bricolaje antes de empezar. Te ahorrarás tiempo y frustración.

  • Una llave inglesa ajustable
  • Un cuchillo
  • Un tirador de mangos

Llave inglesa para el enchufe del baño, una llave de asiento

Materiales necesarios para este trabajo

Evita tener que ir a comprar en el último minuto preparando tus materiales listos antes de tiempo. Aquí tienes una lista.

  • Recambios para la válvula del caño
  • Grasa de fontanería

Artículos relacionados con Grifo que gotea